jueves, 25 de abril de 2013

Capsolar: Hoja de cálculo de paneles solares




Desde la aparición del Código Técnico, la instalación de paneles solares es obligatoria en casi cualquier tipo de edificación. Desde entonces han aparecido muchas herramientas de cálculo para resolver este tipo de instalaciones.
Hasta la fecha, se habían creado algunas hojas de cálculo que permitían el predimensionado del campo de captadores a partir del método f-chart. No obstante, ninguna de estas aplicaciones realizaban un cálculo preciso, apoyado en el sistema de acumulación y en las pérdidas térmicas que se produce en los circuitos.

En consecuencia, hemos creado Capsolar 1.0. Esta nueva hoja de cálculo de captadores solares tiene muchas ventajas sobre sus predecesoras:
  • Permite el cálculo mediante dos métodos de contraste: f-chart y censolar.
  • Facilita la elección de un sistema de acumulación: centralizado, individual o mixto.
  • Calcula todos los elementos de la instalación: interacumuladores, intercambiadores, tuberías, vasos de expansión y serpentines.
  • No requiere macros que dificultan o complejizan el cálculo.
  • Realiza el cálculo considerando las pérdidas de calor de los acumuladores y las tuberías de los circuitos, así como las pérdidas de rendimiento de los intercambiadores.
El funcionamiento de la hoja es muy sencillo:
1. Se elige la localidad donde se va a ejecutar la instalación, en función de la provincia:

2. Se describe el tipo de edificio y la demanda de agua caliente que requiere. En el ejemplo vemos un edificio de viviendas entre 1 y 4 dormitorios:

3. Indicamos la disposición de los captadores; su disposición, orientación y sombras arrojadas:

4. Elegimos un modelo de captador; el sistema dinámico de barras nos permite determinar cuáles son los captadores más eficientes en los parámetros fundamentales:

5. Determinamos el número de captadores y el volumen de acumulación, logrando que los cuatro indicadores (métodos f-chart y censolar, volumen acumulado y relación con la superficie de captación) sean correctos y aparezcan en verde:

6. Determinamos el tipo de acumulación (centralizada, individual o mixta) y elegimos los intercambiadores y acumuladores para que los indicadores aparezcan en verde:


7. Calculamos el diámetro de las tuberías:

8. El sistema elegido queda impreso y de forma automática se calculan las bombas y los vasos de expansión:


9. De forma automática se realiza el cálculo de pérdidas de rendimiento, en función de los elementos de la instalación. Como se puede observar, las pérdidas de calor y rendimiento pueden sumar más de un 10%:

10. Obtenemos la hoja resumen donde se observan todos los indicadores y las gráficas de la instalación:

Capsolar 1.0 sólo cuesta 10 euros, que pueden abonarse fácilmente mediante tarjeta de crédito o servicio paypal. Para realizar el pago, el comprador sólo debe indicar su DNI para facilitarle la clave. En menos de 48 horas, el comprador recibirá un correo con la aplicación, sus claves de acceso y su registro. Para adquirir Capsolar 1.0 pulse el botón “comprar ahora”.

DNI del comprador

Por favor, no dude en realizar cualquier duda o consulta sobre Capsolar 1.0. Espero que disfruten de la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario